Activa ya las Twitter Cards en tu web

ejemplo de Twitter Card

¿No sabes qué son las Twitter Cards? Entonces no sé si decirte que sigas leyendo o que no, pero vamos a ello.

Las Twitter Cards hablando rápidamente son una previsualización del contenido de nuestra web en la web de Twitter y en sus aplicaciones oficiales. Si te has fijado, muchos enlaces de webs como New York Times, El País, YouTube y otras muchas muestran un poco de texto, una foto, el enlace y, opcionalmente, la persona que ha escrito el artículo. Algo así:

Si quieres conseguirlo, hay varios modos de hacerlo. Como no me voy a extender, lo mejor es que leáis la documentación que ofrece el propio Twitter en su apartado de Desarrolladores, ya que explica correctamente las meta que se han de incluir.

Las opciones incluidas son un resumen de la entrada (tal y como habéis visto en el tuit de Raven anterior), una fotografía destacada mucho más grande y un player, siendo este último como la previsualización de vídeos de YouTube (y éstas requieren mucho más trabajo de programación y se conceden menos, así que hazlo bien). Las imágenes se ven así:

Pero como de lo que sé algo es de WordPress, vamos a ver una fórmula para instalarlas fácilmente, con un simple plugin.

Instalar las Twitter Cards en WordPress

Ya hay varias soluciones para hacerlo. La primera, y más sencilla para muchos de vosotros, es que si tienes instalado WordPress SEO by Yoast, estás de suerte. Desde la versión 1.2.3 tiene soporte para las Twitter Cards, y simplemente yendo a la configuración social podrás poner el título, la descripción y la imagen para tu web, junto con el usuario del sitio. Y ya lo único que tienes que hacer en la pestaña de configuración de cada entrada poner un poco de texto relacionado con el contenido.

Pero si no tienes instalado este plugin o no te apetece pelearte con él, siempre puedes probar otro específico para esto. Se trata de WP Twitter Cards.

Su interfaz de configuración no puede ser más sencilla: usuario de Twitter de la web, título, descripción general y una imagen por defecto. Justo esto que veis:

Configuración de WP Twitter Cards

Junto a esto, podrás definir los parámetros correspondientes para cada post que publiques, incluyendo quién ha escrito el post, algo especialmente útil para blogs con varios autores y que fue lo que nos convenció para incluir este plugin en unadocenade.com, tal y como habéis visto en el tuit ejemplo de las imágenes. Para ello, tiene su propio panel en las entradas en la que podrás configurar todo lo que corresponda si es que no quieres que se muestre la información preparada por defecto para el blog:

Panel de WP Twitter Cards en la edición de posts

Beneficios de las Twitter Cards

Pues a bote pronto, una mejor visibilidad, más información, la posibilidad de destacar a los autores en blogs con varios usuarios y, de momento, algo de incremento en el tráfico y además de mayor calidad.

No obstante, esto último no os lo puedo confirmar de manera exacta porque en la web que más tiempo lo llevo visto es en unadocenade.com, concretamente desde el 5 de marzo y, aunque sí parece que ha aumentado el tráfico, también es cierto que un pico enorme de tráfico desde Twitter en una entrada no permite arrojar datos reales sobre el incremento respecto a temporadas normales. Peeeeeeeeeeeeeeeero, que siempre hay uno, sí que hay que reconocer que las cifras son muy similares a lo que me dijo Emiliano esta misma tarde:

Es decir, el incremento está en torno al 20% (más bien entre un 15 y un 25%), pero pendiente de confirmar otras métricas de más enjundia como páginas vistas o tiempo de estancia en la página.

Sí es cierto, y creo que todos coincidiremos, que tal y como dice Twitter en su documentación la idea es conseguir más tráfico, obtener un poco de control sobre lo que se muestra y, algo con lo que Google lleva dando la matraca hace tiempo, dar mayor visibilidad a quienes generan contenido.

Así que, si no las has activado, ya estás haciendo que funcionen en tu web, echando un vistazo a ver si las detecta Twitter correctamente y, lo más importante de todo, solicitando que las activen a través del formulario correspondiente. Pero hazlo ya.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario