¿Cómo es Ghost por dentro? Configuración y editor

Configurar Ghost

Bueno, ya tenemos instalado nuestro Ghost (que, por cierto, se me olvidó deciros que en Bitnami hay una stack para probarlo en local), pero ahora no sabemos qué hacer con ello.

Pues vamos a configurarlo, que es un proceso rápido, sencillo e indoloro. Si todo ha ido bien, nuestro nuevo blog estará en http://nuestro-dominio.com; si queremos configurarlo debemos ir a http://nuestro-dominio/ghost en la que, si es la primera vez que lo abrimos, nos pedirá dar de alta un usuario, con nuestro nombre, correo y contraseña.

Una vez te has identificado con tu nombre, tu e-mail y contraseña, llegas al contenido. Así, a pelo. Y si eres de aquellas personas con pánico a una hoja en blanco, justamente aquí tienes una de las hojas en blanco más grandes de toda la historia del Interneclrs.

Página principal de Ghost

Como veis, todo es muy sencillo. Un menú superior con las principales opciones y un área gigantesca en la pantalla con el contenido a la izquierda y la vista previa a la derecha.

A través de los menús superiores podemos acceder a escribir un nuevo post y a configuraciones varias, tanto de nuestro blog como de nuestro perfil. Si quieres configurar tu blog en Ghost deberás ir a Settings. En esta pantalla creo que no es necesario explicar nada más ya que está todo muy claro: el logo del blog, la carátula (si es que nuestra plantilla está preparada para ello), cuántos posts se verán en la página principal y la plantilla (que ya veremos en otro momento).

La configuración general de nuestro blog

Si quieres configurar tu perfil podrás hacerlo bien a través del menú superior a la derecha o en el apartado User que tienes en la pestaña izquierda. Las opciones, al igual que anteriormente, de lo más sencillas del mundo:

La configuración de nuestro perfil

¿Veis? Realmente es muy fácil configurarlo y ponerlo todo en modo de revista. Así que después de este arduo trabajo, nos vamos a poner a escribir. Y para ello vamos a New Post y veremos que una vez nos ponemos a escribir nos quedará algo así:

El editor de Ghost

También, minimalismo a tope y me ahorro la explicación porque ya os he señalado los principales puntos del editor. Sólo una cosa a tener en cuenta: los permalinks de momento los guarda con caracteres especiales, así que os aconsejo que lo editéis y eliminéis tildes y símbolos de puntuación en la rueda dentada inferior derecha.

Eso sí, tened en cuenta que aquí se escribe con Markdown, aunque también soporta HTML sin mayor problema. Si queréis una referencia para los principales códigos que usamos la mayoría (negritas, listas, etc), aquí os dejo la captura de cuáles son los principales comandos y cómo podéis llegar a ellos a través de simples atajos de teclado:

Principales comandos de Markdown

Una vez escrito el post simplemente elegís Publish Now en el selector junto a Save Draft y ya lo tenéis funcionando. Justo lo que acabo de hacer yo ahora 🙂

Sé el primero en comentar

Deja un comentario