Concursos spammers en Facebook

¿Creéis que estamos libres de spammers en Facebook? Hace unos días me topé con una historia en mi Timeline de Facebook que me dejó con un poco de mal cuerpo. Una página sobre el próximo Mundial de la FIFA en Brasil se encargaba de sortear entre todos sus seguidores (nuevos, sobre todo) varias cosas. Desde copias de videojuegos a unos auriculares Dr. Dre Beats, pasando por Macbooks Pro o iPads. Todo con una mala pinta bastante considerable.

Facebook ya la ha cerrado, pero el que se saltaran las normas de concursos de Facebook (no usar las marcas registradas de Facebook, el botón Me Gusta o Compartir, no usan una aplicación, etc), o el hecho de que prácticamente todos los días estuvieran ofreciendo productos de alto valor debería servir para mosquear a cualquiera.

Me preocupa que a estas alturas de la película haya quien le eche la cara suficiente para montar una página como ésta para conseguir ¿el qué? ¿Venderla a la organización? ¿Distraer? ¿Recabar datos personales?

Aquí la confianza es más que necesaria. Igual que Twitter tiene su sistema de cuentas verificadas o en Tuenti están las páginas premium para anunciantes, en Facebook este tipo de circunstancias deberían estar previstas de algún modo. No, no estoy diciendo que haya que controlar páginas fake al estilo de los perfiles paródicos de Twitter, sino proteger a los usuarios para que sepan cuál de todas las páginas es la oficial. Al fin y al cabo, el mejor y más importante activo que tienen las redes sociales sociales son nuestros datos; si no nos cuidan a los usuarios (por encima aquí de lo que hago en mi trabajo), ¿qué pueden esperar? ¿Que nos quedemos cruzados de brazos?

Ahora, esto no es sólo culpa de las plataformas. ¿Cuál es la página oficial en Facebook de la FIFA? Ahí os dejo la pregunta.

Y mucho ojo con los spammers, por favor.

Imagen de Arnold Gatillao con licencia Creative Commons.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario