Control de clics en Analytics de nuestros visitantes (y, de paso, afinar aún más la tasa de rebote)

Finaliza con este post la serie sobre la tasa de rebote de nuestra web (podéis ver los anteriores posts sobre la relativa importancia de esta métrica y cómo mejorarla teniendo en cuenta diferentes circunstancias). Éste incluye también algo de código y un plugin que nos facilitará la vida si usamos WordPress y que nos permitirá llevar el control de clics en Analytics de los visitantes de nuestra web.

Seguir los clics de nuestros visitantes en nuestra web es importante porque nos permite no sólo conocer la actividad de nuestros lectores, sino saber de qué manera los usuarios se mueven dentro de la web, cuáles son los enlaces más utilizados y hasta realizar pruebas A/B relativas a la colocación de ciertos elementos. Por ejemplo, si creemos que podríamos mejorar los resultados de conversión poniendo un botón de compra un poco más arriba o en un lateral bien destacado y visible en lugar de ponerlo al final del proceso (especialmente si nuestros clientes tienen que hacer scroll) o hacer el seguimiento de clics externos o descargas de archivos, especialmente documentos que pongamos a disposición de nuestros visitantes. Éstos son sólo unos ejemplos, pero también puede servirnos para saber cuántos vídeos se reproducen en nuestra web o saber las imágenes que se descargan para usarlas en otros sitios.

¿Cómo configurar el seguimiento de clics en nuestra web?

Para ello, sólo hemos de incluir este código en nuestros enlaces:

_trackEvent(category, action, opt_label, opt_value, opt_noninteraction)

Como vimos anteriormente, ya sabemos qué es un evento, así que justamente lo que vamos a hacer es, en lugar de definir un evento general que se produzca cada vez que alguien visite la web, tener uno específico para determinadas interacciones con la página, bien visitas externas, visitas a contenido multimedia y su reproducción o incluso descargas. En el código podemos categorizar las acciones y definir qué acción se produce, siendo opcionales otros valores como una etiqueta, el valor que otorgamos a la acción realizada o si vamos a incluir la interacción en el cálculo de la tasa de rebote o no. Como indica la ayuda de Analytics, si incluimos este último valor, podremos elegir si las visitas a una única página de aterrizaje son consideradas rebote o no, especialmente si nuestro objetivo es dirigir a los visitantes a un único sitio (con esto, se recalca aún más que la tasa de rebote no es precisamente la variable a tener en cuenta como valor de lo bien que lo hacemos o no en una web).

Si queremos hacer el seguimiento de las visitas desde una página de aterrizaje hecha para una campaña específica hasta el lugar de venta, los enlaces deberían indicarse más o menos así:

<a href="http://www.example.com" onClick="_gaq.push(['_trackEvent', 'Compra', 'Acceso', 'Campaña', 1]);">¡¡Compra ya!!</a>

Con este código iniciamos para el enlace el seguimiento, le indicamos que la categoría es compra, la acción el acceso, lo etiquetamos como parte de la campaña y lo damos un valor (en este caso ficticio). La última etiqueta no la hemos incluido porque si indicamos su valor (true), nos contaría cualquier interacción con la página de aterrizaje como rebote, algo que en este caso puede no interesarnos.

Tenéis más información sobre este código en la ayuda de Google Analytics, como siempre, incluyendo el caso en el que podríamos usar el valor opt_noninteracion.

¿Cómo puedo hacer el seguimiento de eventos de Analytics en WordPress?

Pues para ello hay una opción muy sencilla y fácil de configurar que es el plugin Google Analyticator. Su instalación es, como en muchos casos para un WordPress autoalojado, a través del panel de Plugins. Y nos permitirá añadir el código de seguimiento simplemente conectando nuestra web con los servicios de Google. Junto a diferentes opciones, nos permitirá hacer seguimiento de diferentes eventos estándar, como las visitas externas, añadir modificaciones previas a la inicialización del código de Analytics (como los eventos generales que vimos en la entrada anterior) e incluso seguir las descargas de archivos si es que vamos a dar a la gente la posibilidad de descargar algún archivo desde nuestra web.

Como es obvio, habrá otras opciones mucho mejores, pero ésta es la que utilizo y para las funciones que necesito, me viene de maravilla. Si conocéis alguna otra opción, gustoso la probaré 😉

El apartado de control de clics de Google Analyticator
El apartado de control de clics de Google Analyticator

Sé el primero en comentar

Deja un comentario