Déjate llevar

Una de las preguntas recurrentes en empresas de cara a fijar una estrategia y cómo llevarla a cabo en Internet es ¿qué hago?

Esta pregunta no es baladí, ni mucho menos, ya que el modelo es diferente para cada empresa que quiera tener presencia en la Red. Es decir, no hay una única respuesta.

¿Merece la pena desarrollar una web muy sofisticada de tal manera que se gasten varios miles de euros en su desarrollo e implantación? Si la empresa tiene un departamento de informática, igual se puede utilizar un CMS (gestor de contenidos) como WordPress, Joomla o Drupal para, con un poco de maña, modificarlo y hacer que parezca completamente diferente. Como es obvio, nadie nace aprendido, y aquí viene la madre del cordero: hay que aprovechar los conocimientos de otras personas o empresas. Y retribuirlos, por supuesto. Y una cosa: cuanto más sencilla y rápida de cargar sea la web, mejor. Si las cosas son sencillas, la gente las usa. Si no, se quedan en el olvido. Y, por supuesto, ofrecer contenidos útiles y actualizados.

¿Hay que estar en todas las redes sociales aunque no se generen contenidos? Sinceramente, no. La sabiduría popular nos dice que quien mucho abarca, poco aprieta. Y eso es una gran verdad. No obstante, gracias al uso de herrameintas de automatización o de gestión de varios perfiles, podemos con un único programa o aplicación actualizar nuestros perfiles, aparte de poder conectar unos con otros. Es decir, vía Twitter podemos actualizar nuestro estado en Facebook, pero con herramientas o programas tipo Hootsuite, Tweetdeck o Seesmic (por poner tres ejemplos), podemos actualizar todas nuestras redes, incluidas páginas de Facebook.

Y, por último, ¿la gente sabe dónde estamos? Las aplicaciones de geolocalización están cada vez más en auge, y aunque FourSquare sea quien parece estar llevándose el gato al agua, el hándicap de que su web y sus aplicaciones estén en inglés, hace que mucha gente se encuentre ante algo a lo que no ve la utilidad. Pero paraos a pensar que estáis en Madrid. Tenéis un iPhone con su tarifa de datos que sólo usáis para revisar el correo, llamar y recibir sms (vamos, que os dura la batería casi dos días). Pero queréis comer en un sitio y con quién estáis saca su iPhone lleno de aplicaciones y que ha de cargar cada 5-6 horas y busca a través de FourSquare un sitio en el que comer, revisando las recomendaciones de los usuarios. O la aplicación de 11870 que, por cierto, es de una compañía española. Es decir, si la gente no sabe dónde estamos físicamente, igual tampoco nos encontrarán y ésta es una nueva vía de estar presentes en Internet, al igual que los Sitios de Tuenti o los Lugares de Facebook.

Con estas cuatro pinceladas, ¿crees que tu empresa puede hacerlo sola o has de buscar ayuda, aunque sea para que tu departamento de comunicación lo haga?

Ahí os dejo esa pregunta.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario