¿Dónde interesa la política en la Red?

Hoy he tenido la suerte de revisar el informe de Pirendo sobre las elecciones en el que se hace un seguimiento exhaustivo de las tres principales cuentas con representación parlamentaria (disclaimer: es el único eufemismo que he encontrado). Este análisis va desde el mes de agosto hasta hoy y nos enseña, aparte de la repercusión en Twitter que tuvo el único debate que se ha realizado en las elecciones el pasado 7 de noviembre, que el fenómeno Twitter sumado a la política es un fenómeno esencialmente urbano y de aquellas capitales de mayor población. Como es obvio, Madrid está a la cabeza, pero el activismo se ha movido mucho más, comparativamente hablando, en Valencia, Sevilla o Málaga que en Barcelona.

Esto nos demuestra que Twitter en un tema tan general e interesante como es la política interesa relativamente poco en otros lugares, siendo prácticamente testimonial en provincias con una dispersión geográfica grande; Castilla y León o Galicia, por ejemplo, presentan datos de participación muy escasos:

Menciones por localizaciones de @marianorajoy, @conRubalcaba y @cayo_lara
Click en la imagen para ver más grande

Por otro lado, tanto las cuentas de Rubalcaba como la de Rajoy presentan un elevado número de menciones y un impacto mucho más importante que la de Cayo Lara (algo obvio), pero es especialmente interesante el incremento de seguidores que se produce el día del debate en las cuentas de los dos candidatos que participaron en ella:

Evolución de seguidores de @marianorajoy, @conRubalcaba y @cayo_lara
Click en la imagen para ver más grande

Espero que esto os sirva como aperitivo para cuando los chicos de Pirendo saquen el informe definitivo. ¡¡Enhorabuena chicos!! 😀

Sé el primero en comentar

Deja un comentario