El alcance en Facebook a debate

El algoritmo de Facebook a debate

Pues nada, otra charlica más que va a la buchaca. En este caso ayer tuve el placer de compartir escenario con Izaskun Pérez, de Cadena Ser, y Carlos Molina, de Best Relations, para hablar sobre estas cosas raras que nos están pasando en Facebook de que cada vez nos vea menos gente y esas cosas.

Por la parte que a mí me toca, sólo añadir algo que no está en la presentación (al final del post) y que comenté tanto a lo largo de la charla como luego en el turno de preguntas:

  • El alcance no es más que la audiencia. Hay mucha gente que se le llena la boca con el dichoso los medios y sus audiencias están muertos y luego ponen el grito en el cielo cuando en Facebook no se les ve porque el alcance se reduce. Repito más o menos lo mismo que dije ayer: si un medio no compra tu nota de prensa comercial y sabes que tienes que hacer publicidad para que llegue a tu público, ¿qué piensas que pasa en Facebook siendo ésta una empresa más? Que pensamos que las redes sociales son la panacea y somos los reyes del mambo porque llegamos a todos los sitios y no, no es así.
  • Repito ese mantra que tanto le he escuchado a Emiliano: En Facebook no vas a vender, pero sí te van a comprar. Igual deberíamos empezar a tatuárnoslo con mucho dolor a la hora de trabajar contenidos y esas cosas.
  • A pesar de lo anterior, en Facebook se puede llegar a vender. Especialmente si tienes un buen producto y hay una comunidad deseosa de conocerlo, apareciendo en el momento oportuno. Carlos explicó un caso en materia de maternidad (una comunidad muy cohesionada) y en Vital Innova se consiguió con un proyecto y en un momento muy concreto en materia de bricolage. Cosas que pasan.

Así, ésas son las ideas que os quiero transmitir.

Gracias a quienes estuvisteis ayer por allí, a quienes seguisteis el hashtag por Twitter, a José Batman Humanes por organizar esto, a Carlos e Izaskun por esas maravillas que nos contaron y que si eso ya eso y tal y tal.

Allá va la presentación:

Espero que quien se dedica a subir presentaciones de terceros a su blog (junto con muchas otras cosas) se dé cuenta que mi nombre no está en la presentación y lo indique cuando la embeba en su blog, que tiene licencia CC y el código de Slideshare da ese dato, vamos que no cuesta nada respetar eso porque hay que borrar lo que es menester. Yo me entiendo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario