El ecosistema de The Guardian como caso de éxito en la Red

En estos días en los que el FICOD está teniendo lugar (de hecho acaba hoy) uno de los temas que más interés suscita y sobre el que están cayendo ríos y ríos de tinta es el del futuro del periodismo. Que si hay crisis, que si los nuevos profesionales no encuentran empleo, que si la profesión esto o lo otro, que si blah blah y un largo etcétera de razones, causas y consecuencias que están poniendo seriamente en duda un modelo de periodismo que ha funcionado pero que con las nuevas herramientas puede que cambie. No que muera como muchos pronostican, sino que quien no se adapte no sobrevivirá.

Y un ejemplo de esta adaptación está siendo la prensa inglesa, aunque me voy a centrar en uno de sus periódicos más emblemáticos online: The Guardian.

Este diario ofrece, aparte de sus contenidos en la web de indudable calidad en el caso de reportajes, un ecosistema muy variado de aplicaciones cuidadas para los soportes más importantes a la hora de generar ingresos: iOS y Kindle, de tal manera que puedes descargarte el último número en tu iPad, iPhone y Kindle para leerlo cuando tengas un rato.

La aplicación para iOS (que es la que yo conozco) se integra dentro del Quiosco de una manera más o menos buena y permite leer el periódico durante tres meses de manera gratuita y posteriormente ofrecen un sistema de suscripción con precios realmente competitivos.

¿Que no quieres pagar? Siempre puedes recibir correos electrónicos con las noticias de más interés de manera gratuita.

Hasta aquí, algo que prácticamente se hace en todo el mundo: una web potente, aplicaciones para uno u otro dispositivo, sistemas de suscripción… Pero siempre hay un algo más allá.

Junto a lo normal, ofrecen servicios de orientación de empleo, citas (los anglosajones son asín), librería para adquirir libros, un sinfín de canales en Twitter (entre el que destaca @GuardianTagBot, un asistente para encontrar noticias), Inside the Guardian (el blog del periódico) y Open Newslist.

Esta plataforma es el eje colaborativo del periódico, en el que los lectores pueden (podemos) ver las noticias antes de que se publiquen y participar en su redacción mejorándolas o aportando nuestro punto de vista. Si queréis saber mejor cómo funciona, podéis leer la presentación en el blog. ¿Qué mejor que crear contenidos de calidad con los propios lectores que son los que lo van a leer?

Y ahora diréis, ¿hay algo así en España? Sí, la pizarra digital de 20 Minutos que lleva bastante tiempo en línea y que podéis comentar tanto en el blog como con diferentes hashtags.

¿Qué conclusión podemos obtener de esto?

Una muy fácil: la prensa se debe a sus lectores, así que ¿por qué no implicarles en las noticias?

Sé el primero en comentar

Deja un comentario