El SoLoMo y las PYMES

En un mundo como éste, el del social media (o más ampliamente, el marketing digital), cada vez nos encontramos más palabras y siglas que pueden llegar a ser de difícil comprensión. Esto hace que quien esté interesado en aprender sobre estas materias, se encuentre bastante perdido. E incluso los profesionales nos podemos encontrar más que perdidos ante ellas si no dedicamos todos los días un ratito a leer novedades e información sobre lo es nuestro trabajo y pasión.

Por eso, nunca está de más hablar un poco sobre estos temas más o menos novedosos, aunque exista bibliografía suficiente sobre ellos. Y hoy toca hacerlo del SoLoMo.

El SoLoMo es una abreviatura del inglés Social, Local, Mobile, con lo que ya tenemos varios elementos para darlo una definición. De una manera más o menos rápida y sin pararnos a pensar mucho en el tema, sería la convergencia de aplicaciones, webs o servicios en dispositivos móviles (teléfonos o tabletas, normalmente) que nos ofrecerán una experiencia social adaptada a nuestra situación geográfica. Es decir, ofrecer una experiencia social muy focalizada en la localización en la que se encuentra el usuario y siendo accesible a través de un móvil (principalmente).

Aplicaciones que entran en esta categoría hay muchas. El principal ejemplo que siempre vamos a encontrar de SoLoMo es Foursquare, ya que incluye todos los aspectos que han de caracterizar a este tipo de aplicaciones. Pero, ¿cómo pueden ayudar este tipo de herramientas a las PYMES? Por ejemplo, teniendo en cuenta varias cosas:

  1. Tu oficina, tienda, local, se pone en el mapa. Es decir, los usuarios podrán localizarte mucho mejor.
  2. Recibirás críticas (positivas y negativas) que harán que tu negocio sea más visible. Tus clientes hablando sobre ti supondrán el mejor estudio de mercado que podrás tener para mejorar tu trabajo.
  3. Olvídate casi por completo del SEO. Bueno, no lo harás, porque posicionarás tu negocio, pero te permitirá centrarte en tu negocio sin gastar cantidades ingentes de dinero en ser el primero en buscadores.
  4. Adapta tu web para móviles. Crear una aplicación es muy costoso, pero si aún no tienes web (o si la tienes), puedes adaptarla para que sea bien visible en móviles. De hecho, Google te ofrece una herramienta para que puedas hacerlo, pero la inversión no debería ser muy elevada.
  5. No te agobies ni te obsesiones. Marca unos ratos más o menos muertos en tu labor habitual para comprobar lo que se dice de ti y no dudes en ofrecer compensaciones a quien haya tenido una mala experiencia o a tus clientes más fieles.

Estos cinco puntos nos deberían servir para, dedicando un par de horas a la semana como máximo (una vez hecha la puesta a punto, todo sea dicho), tener una presencia más que útil de nuestro negocio en la red. Tened en cuenta que hay ahora mismo muchos servicios y aplicaciones que lo harán visible. Pero no perdáis mucho tiempo en todos ellos, concentraos en unos pocos: Foursquare, Google Places y su integración con Google+,  11870 y, si vuestro público es mayoritariamente joven, Tuenti Sitios. Y si necesitáis ayuda con ello, no dudéis en silbar 😉

Si queréis saber un poco más sobre este tema, os aconsejo varias lecturas de gente que de verdad sabe de todo esto:

Con estas lecturas ya estaréis empezando a relativizar todo y seguro que veréis cómo esto ahora mismo no lo tenemos que dejar pasar, sobre todo para aquellas empresas que necesitáis una visibilidad sin gastar muchísimo dinero. ¿Os animáis?

Os dejo esta imagen de Le Web Conference 2012 que seguro que os da una idea de lo que estamos hablando:

How is Solomo Changing Enterprise @LeWeb 2011
How is Solomo Changing Enterprise @LeWeb 2011

Sé el primero en comentar

Deja un comentario