¿Ha de gestionarse el Social CRM desde Marketing? [Infografía]

Muy interesante no sólo la infografía que incluyo sino todo el artículo de Gareth Case en el que se hace esa misma pregunta.

En mi humilde punto de vista, creo que el Departamento de Marketing de una empresa tiene mucho que decir, pero, claro está, siempre que cuente con una visión lo suficientemente social y se haya adaptado a los cambios que son necesarios para que un Social CRM funcione y tenga éxito. Es decir, no sólo es una herramienta de marketing pura y dura, sino una mezcolanza de varios servicios, en los que la atención al cliente y la fidelización de los ya clientes se mezcla con el afán comercial de conseguir captar nuevos clientes que den sentido a toda la inversión. Es decir, han de seguir colaborando departamentos y entenderse entre sí para llegar al famoso en el medio está la virtud: vender, sí, pero sin descuidar a nuestros clientes (a los que también hay que vender servicios no contratados).

De todas maneras, me quedo con los seis puntos que se citan en el artículo enlazado a la hora de implementar un CRM en general: Tiempo, Investigación, Simplicidad, Venta interna, Formación y Calidad.

Aquí tenéis la infografía:

Click para agrandar (nueva ventana)

Fuente: [INFOGRAPHIC] Should CRM be managed by marketing? And my top 6 tips for a successful deployment

Sé el primero en comentar

Deja un comentario