Haz tu WordPress un poquito más móvil

Me da que no he tocado esto, pero nunca está de más hacerlo alguna que otra vez, y enlazando con el post anterior de SoLoMo.

El desarrollo web para móviles, no nos vamos a engañar, es un coñazo bastante apestoso, sobre todo si se hace desde cero y más si se hace sin saber o con pocas ganas. Que si hay que reducir al mínimo todos los scripts, que tienen que estar adaptados, que las CSS, que si los dispositivos y sus sistemas operativos… Si conocéis a alguien que haga aplicaciones móviles, preguntadle que os echáis unas risas (aunque ya tienen todo más o menos bien hilado, que ya hay gente con bastante experiencia).

Pero si lo que necesitas es crear una web móvil y tienes WordPress, tu vida será un poco más fácil. Y es que hay varias opciones para poder conseguir que tu web se vea adaptada y mucho más rápida en móviles.

La adaptación más fácil de todas es instalar un plugin que adapte la visualización de la web para móviles. Aquí tenemos varias opciones, de las cuales las dos más sencillas para cualquiera son WPtouch y WordPress Mobile Pack.

WPtouch ofrece muchas opciones, algunas de ellas verdaderamente avanzadas incluso en la versión gratuita, con una interfaz muy cuidad y que hace que se vea en cualquier smartphone de una manera muy visual. En su panel de opciones incluso podéis incluir publicidad de AdSense si así lo deseáis, además de modificar varios elementos gráficos que harán que vuestra web sea más fácil de navegar.

El WordPress Mobile Pack es otra opción que ofrece una interfaz adaptada mucho más sencilla, también con un selector para poder elegir interfaz, y que también funciona incluso con Nokia (producto de esa interfaz tan sencilla, la verdad).

Hay otras opciones para tabletas (OnSwipe, por ejemplo) o incluso plugins que permiten cargar un tema de los que tenemos subidos a nuestro servidor según el navegador que se conecte, pero no son buenas opciones si el tema principal es complejo, como son la mayoría de los premium, ya que falla más que una escopeta de feria. Aunque también puedo fallar yo, eso también puede ser. Prepararé un post con varias opciones.

Pero si quieres ir un poquito más allá, la mejor opción, sin duda, es utilizar un tema en HTML5, de los adaptables a las necesidades del dispositivo con el que estamos visualizando la web, sea un móvil, una tableta o un ordenador. Incluso nos ofrecen la posibilidad de tener cosas como galerías adaptadas, sliders molones para móviles y un largo etcétera de funciones que permitirán que nuestra web se vea igual (o incluso mejor) con un móvil.

Hay multitud de temas, gratuitos y de pago para estos menesteres. Si buscáis algo así como “temas gratis HTML5 wordpress” o “free wordpress themes HTML5”, tendréis un listado de recomendaciones de temas, como este post de Wokay con 25 temas y frameworks gratuitos. Pero a mí me gustan cosas como éstas:

1. Yoko: es un tema que sacaron hace un tiempo en Smashing Magazine y que ahora está en el repositorio de WordPress. Es muy sencillo, con poquitas opciones pero muy limpio y fácil de configurar. Una de las opciones para tener una base sobre la que trabajar, aunque no sea un framework. Ah, es gratis 😉

Yoko

2. Locus: para quienes os gusta hacer webs de una sola página, aquí tenéis una opción más que útil. Es un tema premium que por 35$ (unos 30€) te permitirá tener una web más que adaptada no sólo para móviles, sino que te servirá para hacer un portafolio o una web personal.

Locus - versión Light

  1. SuperSkeleton: este tema que va ya por la versión 1.9 es muy completo y ofrece maravillas como un slider adaptable, espacios fijos en la página principal y todo lo que hay que tener para que funcione en cualquier dispositivo. Otro tema premium que sale por 45$ muy bien aprovechados.

SuperSkeleton

  1. Responsive: otro tema gratuito que está en el repositorio de WordPress y que puede ser muy útil, ya que incluye una portada con una llamada a la acción y permite incrustar contenido como vídeos, sliders y un sinfín de configuraciones adicionales.

Responsive en el repositorio de temas de WordPress

Con estos temas ya puedes empezar a tener tu web más que adaptada para móviles. Y si quieres aprender a hacerlos, o encontrar unos cuantos frameworks de HTML5 para ir empezando a trabajar, no dejes de leerte dos cosillas:

  1. Esta recopilación que realizó Óscar Ray para unadocenade, que seguro que lo encontraréis útil y os picará el gusanillo. Sobre todo para que no sólo inventen los de fuera.
  2. Si no quieres gastar dinero y sólo crees que basta con adaptar tu tema, entonces esta lectura de Ayuda WordPress te vendrá de maravilla para adaptar tu plantilla a HTML5.

Ah, y recordad: el futuro ya no es móvil. Lo es el presente. Aunque mucha gente tenga un smartphone sin tarifa de datos, que todos traen wifi 😉

Sé el primero en comentar

Deja un comentario