Inmediatez vs. ¿censura? en Twitter

Durante la noche de ayer esta imagen estuvo circulando por Twitter:

Por supuesto, todo se convierte en clamor: censura en Twitter, censura en Twitter, censura en Twitter. Lo más comentado (los trending topic) dejaron de ser justamente eso hace un tiempo. Ahora mismo en el Centro de Soporte de Twitter viene este texto con un fondo en color rojizo:

Twitter es sobre lo que está sucediendo ahora mismo – nuestro algoritmo de Tendencias identifica los temas que se popularizan específicamente a lo que está pasando en ese momento, en lugar de escoger temas que han sido populares durante un tiempo. Creemos que las Tendencias que captan “el momento” en Twitter son las más interesantes y ayudan a las personas a descubrir las noticias alrededor el mundo.

Intuyo que esto no es suficiente, así que pego este otro texto:

Nota: La lista de las tendencias cambian frecuentemente basada en lo que es popular en este momento, pero no significa que las conversaciones se acaban. Para ver lo que la gente está diciendo sobre una tendencia que fue parte de la lista anteriormente, haz una búsqueda de la tendencia. Por ejemplo, dos semanas después de que Miley Cyrus dejó Twitter, todavía podías buscar por “#comebackMiley” y encontrar fans tristes tratando de que su estrella favorita regresara.

Es decir, creo que va siendo hora de dejar de hablar de censura porque no es así. Y si no lo entendéis os animo a perder un poco el tiempo con estas dos lecturas:

  1. La primera es del inefable y genial Hematocrítico, en el que cuenta la evolución de los diferentes hashtags hasta el último de la primera temporada del reality Quién quiere casarse con mi hijo.
  2. La segunda también tiene que ver con la televisión y es una noticia del diario Clarín sobre un programa de televisión argentino de debate político conducido por Jorge Lanata.

Sacad vuestras propias conclusiones antes de hablar de censura, por favor. Máxime cuando el primer resultado que he encontrado en Google al hacer la búsqueda twitter algoritmo trending topics ha sido una noticia de hace poco más de un mes y en un diario que no es español.

Twitter es probablemente más transparente de lo que queramos imaginar (a pesar de que para otras cosas pase completamente del tema). Simplemente basta con leer un poco.

Y, censura sí hay, pero en Facebook.

Imagen destacada Censorship de Paul G.

ACTUALIZACIÓN:

Un par de lecturas más Iré añadiendo enlaces según vaya recopilándolos para entender porqué no deberíamos hablar de censura en Twitter:

  1. Esta entrada en inglés de Mashable del año 2010 en la que cuenta cómo se cambió en su momento el sistema de generación de los Trending Topics para evitar que Justin Bieber (o sus fans) estuvieran todo el rato ocupando todo.
  2. La entrada en el blog de @Twittboy explicando ya hace un año cuáles eran las razones por las que un tema se convertía en Trending Topic y posteriormente desaparecía.
  3. Gracias a Mauro Fuentes, llego a esta noticia de ALT1040 sobre la supuesta censura de Wikileaks hace ya un par de años. El primer enlace del artículo es una muestra de cómo disparar antes de preguntar también obliga a hacer rectificaciones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario