La imagen de Ghost: las plantillas

Casper, la plantilla por defecto de Ghost

Bueno, ya tenemos nuestro blog instalado y configurado con Ghost, pero tendremos de darlo un aire.

Por defecto, trae una plantilla (o tema o theme, que no en vano uno de los impulsores viene del mundo de WordPress) que nos puede dar juego porque incluye prácticamente todo lo necesario para que funcione. Se trata de Casper, algo lógico si tenemos en cuenta que es uno de los fantasmas que más gracia hace a niños y mayores, y que es sencillo y minimalista a más no poder. Aparte de responsive (lo siento, pero no se me ocurre ninguna traducción que no suene a lobotomía), con lo que se verá correctamente en cualquier dispositivo.

Pero, como todas estas cosas que vienen por defecto, tiene varias deficiencias: no nos muestra contenido destacado, la paginación es básica, no tiene el típico Leer más, la combinación de colores es demasiado básica y otras cuantas cosas que poco a poco iréis viendo.

Cómo instalar una plantilla

Pues muy sencillo. Si optas por el FTP de toda la vida, la subes a la carpeta /content/themes/, reinicias Ghost (normalmente forever restart index.js en la carpeta en al que tengas Ghost) y ya podrás seleccionarla en los ajustes.

Aunque si coges una plantilla gratuita que esté en GitHub, simplemente haces git clone enlace-correspondiente-de-la-plantilla, reinicias Ghost y ya lo tienes instalado 🙂

Opciones de plantillas: gratuitas y de pago

Si queréis optar por algunas plantillas gratuitas, en la web de Ghost hay unas cuantas plantillas gratuitas que podéis utilizar y descargar, algunas de ellas verdaderamente avanzadas y que permitirán que podáis hacer virguerías con la imagen de vuestra web. De hecho, a la hora de iniciar este nuevo blog utilicé Ghostium, por las posibilidades que me abría a la hora de tener la portada a la izquierda (algo a lo que acabaré volviendo) así como una navegación basada en AJAX que hacía que fuera como un tiro, aunque esto último generaba unos cuantos problemas en cuanto a la integración de los comentarios de Disqus.

Otra opción para obtener plantillas la tenéis en el foro de Ghost donde podréis encontrar verdaderas virguerías (gratis y de pago), algunas de ellas bastante avanzadas, así como diferentes consejos para poder incluir código o mejorarlo. Por ejemplo, en este foro fue donde vi cómo incluir FitVid.js para Ghostium y cómo conseguir incluir el contenido destacado.

Pero si lo que queréis es calidad a raudales, nada mejor que darse un paseo por Themeforest. De hecho, Envato es uno de los que están apoyando el proyecto Ghost desde los inicios y en algo se tendría que notar. De hecho, hacer plantillas es relativamente sencillo y en algún momento me pondré a hacer la mía propia, las cosas como son. De hecho, la plantilla que utilizo en este blog (modificada convenientemente, aunque le faltan unos retoques) es la Flatina que me ofrece cosas útiles como contenido destacado, navegación vía AJAX y una muy buena documentación.

Flatina

Pero si queréis alguna otra cosa, hay plantillas por ahí muy molonas. Las que más me gustaron son éstas de las más de 100 ya disponibles:

  • Demonstrate: cabecera lateral, con iconos de Entypo y muy útil para crear tu portfolio si usas Dribble o Behance. Por 22US$ una de las mejores opciones hasta el momento. Echad un vistazo a su demo porque viene toda la documentación.

  • Blog-A-Porter: minimalismo con contenido destacado y un diseño muy cuidado. Echad un vistazo a su demo y veréis que no está nada mal.

  • Delicious: una plantilla perfecta para el mundo de la cocina, pero que también puede servir de portfolio. Acceso a la demo.

  • GhostWall: vamos a complicarlo un poco más. Un poco de masonry sumado a un poco de jQuery para filtrar contenidos por tags y tenemos uno de los temas más avanzados de Ghost y perfecto para portfolios, con su contenido destacado, su Bootstrap 3.0, esos filtros, comentarios con Disqus, Facebook y Google+, scroll infinito, iconos con Font Awesome… Aunque visualmente podría ser más fino, es otra opción que valoré a la hora de migrar, aunque al final me quedé con Flatina. Acceso a la demo.

  • Flaty: otra plantilla más clásica, con su sidebar, cabecera y unas cuantas opciones más. Lo mejor es que echéis un vistazo a su demo para ver todas las posibilidades que os da.

  • Heroic: una vuelta de tuerca más. En este caso podéis presentar el contenido a través de un timeline, aunque adolece de ciertas cuestiones como la falta de contenido destacado (que es meter una simple línea de código, la verdad). Ved la demo.

  • Word: si el nombre ya no te dice nada, mal asunto. Sólo palabras, nada de imágenes (al menos en la página principal) y una cuidada tipografía, junto a su estilo monocromo, para una de las plantillas más orientadas a la legibilidad que se pueden ver. Si queréis, echad un vistazo a la demo.

Bueno, yo creo que hasta aquí ya está bien, ¿no? Tenéis unas cuantas plantillas para todo uso y así podéis elegir la mejor que ajuste a vuestras necesidades. Y, sí, algunas plantillas también las hay para WordPress, antes de que lo digáis. En algo se tenía que notar que detrás de todo esto hay gente que ha pasado por Auttomatic 😉

Ahora sólo queda escribir y escribir. Así que, a por Ghost, que no muerde.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario