La importancia de la formación para el marketing digital

Jornada de Unión Profesional - Mayo 2011
Jornada organizada por Unión Profesional en mayo de 2011

Una de las necesidades más claras que hay hoy día para salvar la barrera de entrada en el mundo del marketing digital es la de la formación. Entender qué es el marketing digital y las posibilidades que puede ofrecernos marcará la diferencia en muchos sentidos. Pero no sólo en el mundo de la empresa, sino también en otros ámbitos, como la Administración o el tejido asociativo.

Durante estos días he tenido la suerte de dar unas sesiones de formación en dos de estos ámbitos: el primero en el Instituto Vasco de Administración Pública. No es la primera vez que doy una sesión de formación en una Administración ni será la última (espero), ya que permite conjugar una de las labores que a mí me gustan con una de mis pasiones: la transparencia en la Administración. Ojo, no porque la Administración no sea transparente (lo es a su manera), sino porque el uso de todas las herramientas que pone a nuestro alcance el Social Media para hacer llegar la información a las personas interesadas en cada ámbito, pero no sólo eso, sino que además esa información sea viral y llegar a más personas. Justamente en eso se ha basado gran parte de la estrategia de Gobierno Abierto del Gobierno Vasco, que esperamos tenga continuidad y minimice algunos de los errores que se hayan podido producir. Justamente esta sesión de formación venía a ayudar en un punto crítico: conseguir que los diferentes servicios y las personas que están al frente de la comunicación de los mismos entiendan la utilidad de las redes sociales y cómo pueden hacer que todo su conocimiento y experiencia impacte en los colectivos o personas a los que más les pueda interesar.

De hecho, la Guía de Estilos y Uso en las Redes Sociales del Gobierno Vasco es una de las mejores guías para conocer cómo trabajar en este mundo virtual para empresas, particulares y prácticamente cualquier institución. Descargadla, porque merece la pena tener esta casi enciclopedia con todo lo que tenéis que saber y que es más que un ejemplo a seguir.

La otra sesión de formación ha sido gracias a Vitalinnova y para la Fundación Aldaba – Proyecto Hombre Valladolid. Si, como yo, lleváis metidos de una manera u otra en asociaciones desde mi más tierna pubertad, es una maravilla ver cómo las asociaciones pierden el miedo a estas plataformas y en el caso además que nos ocupa, buscan apoyo para llevar más allá lo que están haciendo. La necesidad, como en el caso de la Administración, es principalmente impactar en sus colectivos objetivo, que pueden ser muchos y muy variados.

Para esto, aparte de conocer y comprender las redes, es necesario aprender cómo funcionan ciertas herramientas de gestión y seguimiento o monitorización que no sólo harán el trabajo mucho más fácil hacer llegar ese mensaje, sino también detectar esos colectivos que, de una manera u otra, están presentes en la Red, no sólo en redes sociales, sino también en multitud de blogs, localizar noticias que puedan ser de interés y hasta encontrar ideas para futuras promociones que permitan captar voluntarios y asociados, algo que hace cada vez más falta ante la más que evidente crisis de valores que afecta a nuestra sociedad.

Y todo esto al final supone hacer que la sociedad mejore, que la información fluya (uno de los objetivos básicos de la comunicación en redes sociales y que facilita mucho la labor de desarrollar las estrategias de marketing digital bien planteadas) y que podamos ver lo que realmente es importante.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario