Lo que NO funciona en Facebook (y en otras redes, claro)

Encuéntranos trabajando o algo en Facebook

Ayer en una de esas lecturas imprescindibles sobre estas cosas del negocio que es el Social Media tocaba leer con atención un grandioso post de Calvo Con Barba con palabras como amor, marcas y Facebook (sí, sé que es del lunes, pero cuando trabajas llegas a las cosas tarde) sobre si el HAMOR puede haberse roto de tanto romperlo. Lucas en ese post muestra una serie de datos más que útiles sobre un caso concreto pero con una conclusión demoledora para mucho vendemotos: hay que trabajar una comunidad para que esté lo más interesada posible en lo que vamos a contar sobre nosotros.

Por eso, si quieres crear una comunidad (da igual en Facebook o donde sea), no sólo has de captar gente, sino que además esa gente ha de estar interesada en ti, en tu producto, en el servicio que sea o lo que vayas a contar. Pero como esto es un post sobre lo que no funciona en Facebook vamos a ver cosas que de verdad no funcionan para crear comunidad.

Las ofertas

Pues no, las ofertas lo único que atraen es a cazaofertas. El ejemplo más claro de esto lo dio Burger King hace poco perdiendo 30.000 fans.

Las ofertas hay que hacerlas puntualmente, porque aunque en publicidad algo lo llames oferta, si la mantienes en el tiempo, pues no es oferta sino precio.

Pagar por seguidores

Nadie da duros a cuatro pesetas. Y, ojo, el rollo garantiza visibilidad al menos durante un tiempo porque aunque Facebook premie el crecimiento, también penaliza la falta de actividad. De hecho, ésta es una de las penalizaciones más comunes y que hace que tu flamante página en la que tienes tropotocientos mil seguidores te encuentres con que no la ve ni el tato (ni siquiera tú como administrador).

No usar publicidad

En lo que empecé a escribir esto ayer y hoy, pues he llegado a un post de Oliver Serrano en el que al final acaba concluyendo que se use la publicidad si queremos dejar de tocar las narices a todo el mundo con todas estas disquisiciones que tenemos día sí y día también sobre lo mal que funciona Facebook, lo mucho que nos toca las narices y mierdas así, cuando en realidad lo que estamos haciendo es cagarla con el dinero de terceros (sí, justo eso mismo de lo que nos quejamos todos que hacen… ¡¡¡LOS POLÍTICOS!!!).

No segmentar ni conocer a nuestra audiencia

Pues eso mismo. La mayor de todas las übercagadas que es no segmentar nuestra audiencia. A quién vamos a dirigir el post. Tenemos una de las herramientas más potentes para crear audiencias, mantenerlas… y no las utilizamos. Los primeros, los medios (hace no mucho, se lo dije a uno de un medio porque, claro, publican mucho).

Si a esto le sumamos que tenemos una de las mejores herramientas de análisis al alcance de la mano para conocer a nuestra audiencia (los que ya nos han comprado el Like a la página, olvídate de captar) como son las Facebook Insights y el maravilloso descargable que tenemos a tiro para ver cómo funcionan los clics de verdad en las publicaciones, pues igual, sólo igual es que igual no estamos haciendo bien nuestro trabajo (sí, sé que he puesto tres veces el igual).

Lo último: hacer caso de todos estos posts cuando eres una PYME/autónomo y te lo haces todo

Mira, te lo voy a decir claro: si estás leyendo esto y has aplicado el DIY en un primer momento porque no puedes pagar a un profesional, no nos hagas ni el más mínimo caso. Todo lo que estás haciendo en tu página con 100-200 personas, 1000-2000 si eres un bar de copas, seguramente esté bien. Y seguirá funcionando. Quizá notes que antes les gustaban tus fotos a 20 personas y tenías tres o cuatro comentarios y ahora resulta que sólo les gustan a 17 y no te comentan. O igual ahora resulta que has crecido en seguidores y encima tienes más actividad. Sea como sea, cuando leas la palabra mágica algoritmo en alguno de los posts tendrás por ahí a mano para saber cómo hacer las cosas en Facebook, no lo leas. Olvídate. No es tu liga. Simplemente son pajas mentales que nos hacemos los que nos dedicamos a esto.

¿Y qué funciona entonces?

Trabajar mucho y tener mucha paciencia, que por algo es la madre de toda las ciencias. Pero, desde luego, si no nos lo curramos con todas las opciones avanzadas que tenemos a mano (avanzadas digo porque poca gente las usa de verdad), entonces no funcionará nada de lo que hagamos. Pero es que trabajar funciona aquí en Facebook y en cualquier otra red. Incluso en la vida real.

Hala, a seguir currando.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario