¿Mejora Ghost el SEO?

Ghost vs. WordPress

Bueno, ya llevamos un mes usando Ghost, así que ahora toca ver cuál ha sido el impacto en las cosas del posicionamiento y demás. Sí, el puñetero SEO que tanto os trae de cabeza a algunos en vuestros blogs personales y que descuidáis miserablemente en las webs que lleváis para vuestros clientes.

Antes de seguir: este 2014 me he propuesto ser muy muy condescendiente. Si esto te molesta, ya sabes, otro blog menos que tienes que leer.

Un poco de introducción

Antes de ponernos a ver datos, hay que hacer unas primeras consideraciones.

¿Qué tenía antes?

Un WordPress con unos 20 plugins corriendo en un hosting compartido en el que, además, también tenía corriendo un ThinkUp recopilando varios perfiles y un par de WordPress. Todo ello alojado con RedCoruna en España.

¿Y ahora?

Un flamante VPS con 2gb de RAM y cuatro núcleos corriendo un Ubuntu 12.04 en el que puedo hacer lo que me venga en gana. Dato importante: está alojado en EE.UU. con BlueVM y no tengo (de momento) configurado nginx para que haga el pase y, además, cree cosas tan sumamente fundamentales y sin las que no podemos vivir como un robots.txt o un sitemap.

Metámonos en harina

Como no es plan de aburriros con datos, sólo una cosa:

El tráfico de búsqueda ha subido un 26%

Gráfica de visitas con fuente en buscadores para mediotic.info diciembre 2013 - enero 2014

Vale, ya he dicho el dato. ¿Me siento orgulloso? Bueno, quizá no tanto. Porque como relativizo todo, pues vamos a desgranar un poco los datos:

  • Sí, ha subido. Pero los datos vienen de comparar dos meses atípicos en los que, en España, hay dos semanas prácticamente inhábiles: diciembre y enero.

  • He escrito mucho más durante este mes que ha pasado casi que todo el año anterior (no sabéis la pereza que me daba entrar y ver toda la jarana por actualizar, el espacio que estaba gastando en el hosting…).

  • Suben unas métricas a la vez que bajan otras y otras ni se mueven:

Métricas comparativas de subidas y bajadas mediotic.info

  • Otros datos que molan y que suponen la mayor de las mejoras en esta captura:

velocidad mediotic.info

¿Qué conclusiones puedo sacar?

Pues en realidad ninguna. Bueno sí, un par de ellas:

  • Cuanto más sencillo sea lo que hagas, mejor.
  • La velocidad de tu web cuenta más de lo que imaginas (consejo clásico básico, pero que va más allá de lo que es pagar más; por cierto, BlueVM no es precisamente el más guay ni el más potente de todos los sistemas).
  • Trabaja con lo que estés más cómodo. Llámalo WordPress, llámalo Ghost, Jekyll, HTML, o lo que te dé la gana.
  • Pasa de Google. Sinceramente, si no estás cada vez más cansado de Google, háztelo mirar, por favor.

Y, como conclusión final, sí, Ghost mejora el SEO. Pero por muchos otros factores que tendré que ver mes a mes. Y no, no vas a ganar un puto duro por tener un blog.

La imagen que encabeza el post la he sacado de este post de Designrfix.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario