Plugins para mostrar listados de archivos en WordPress

En determinados momentos es necesario mostrar listados de archivos en WordPress, bien listados de pdf con información de interés, o documentos de otro tipo como presentaciones o documentos de texto, facilitando la vida en la gestión de la página, especialmente en determinadas webs, como las corporativas, en las que se siguen usando documentos y folletos para mostrar la información de productos.

Cuando uno se pone a buscar soluciones, realmente no hay muchas. Vía php se pueden hacer virguerías, pero no todo el mundo sabe o puede programar el script (por sencillo que sea), así que toca buscar una solución alternativa y fácil de gestionar. Y de éstas hay dos, una gratuita que puede valer para mucha gente y otra de pago, que tiene varias opciones más que útiles y que nos dará alguna opción más y se integrará con el sistema de WordPress.

La solución gratuita es List Yo’ Files Pro, un plugin que está en el repositorio oficial de WordPress. Este plugin tiene varias cosas interesantes, como un panel de control separado al que poder poner el nombre que queramos y permitir el acceso al mismo por roles de usuario para subir archivos, sirviendo incluso para WordPress multisitio. En ese panel podemos subir los archivos a la carpeta que queramos y gestionarlos; para incluirlos en nuestra web sólo hay que usar el código [listyofiles folder=”wp-content/gallery/my-new-gallery”] en el post o página que queramos incluir el listado de archivos y usar los operadores que nos permitirán mostrar lo que queramos en el listado: tipo de archivo, nombre, fecha… incluso ordenando los archivos por el nombre que queramos.

El panel de subida de archivos de List Yo' Files Pro
El panel de subida de archivos de List Yo’ Files Pro

El segundo plugin es File List Pro, disponible en Codecanyon por 10$ y que también tiene una versión HTML (no plugin para WordPress) para integrar en nuestro propio gestor de contenidos. Las opciones que da frente a la anterior son menores pero nos ofrece a cambio una mayor integración con WordPress y una mayor facilidad de uso. Así, en el panel de control del plugin podremos elegir el estilo que queremos dentro de las 25 opciones que nos ofrece, usar una plantilla personalizada (que tendremos que hacer a mano) y ocultar unos cuantos botones. Sin embargo, la integración es más fácil que en el caso anterior, porque lo único que tendremos que hacer será subir los archivos con el gestor multimedia de WordPress e introducir el correspondiente código corto para mostrar los archivos que queramos. Juzga tú mismo si te vale para lo que necesitas echando un vistazo a la documentación del plugin, que está completa en la web del mismo. El código corto es relativamente más sencillo. Por ejemplo, el que he usado para genera la captura que veis a continuación es éste: [prettyfilelist type=”pdf” thispostonly=”true” filesPerPage=”15″]

Mostrar listados de archivos en WordPress
File List Pro en funcionamiento

¿Con cuál deberíamos quedarnos? Pues, sinceramente, con ambos. Ambas son excelentes opciones para poder mostrar listados de archivos en WordPress, aunque hay que reconocer que si estamos haciendo una web para alguien que no sea muy ducho en informática y se lo queramos poner fácil, la segunda opción va a ser más sencilla que andar explicando cómo se hace todo el proceso de subida de archivos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario