Pon a funcionar Ghost: la instalación

Logo de Ghost, una buena alternativa para un blog frente a WordPress

Bueno, pues ya estamos con Ghost instalado y funcionando, como ya sabéis, aunque hay muchas cosas aún que hay que pulir. No obstante, que una de las personas claves de WordPress estuviera detrás del proyecto y el apoyo de muchas otras empresas (Envato, WooThemes y hasta Microsoft) al final han hecho que me decida por esta plataforma a la hora de sustituir mi blog y, principalmente, con la idea de simplificar un poco toda mi presencia online.

Para quienes desarrolláis, todo lo que voy a describir es más que fácil, pero para los que el código es complejo o que estas cosas le suenan a chino, pues acaba siendo una aventura del copón.

¡¡Hora de aventuras!!

No obstante, si tu objetivo es obtener una plataforma con la que tener un blog sencillo y que además vaya como un tiro, seguramente sea una solución, y por eso me he decantado por ella aunque me haya dado un taco de problemas de configuración.

Lo primero a tener en cuenta es que esto no va a funcionar con un hosting guarrero de los que tenemos casi todos. Hace falta un servidor y tener instalado node.js que como es multiplataforma lo puedes instalar en diferentes sistemas. No obstante, la opción más sencilla puede ser crear tu propio blog en Ghost, que a partir de 5US$ al mes puedes tener tu blog funcionando sin problemas y sin tener que instalar nada, utilizando un sistema similar al de WordPress con sus actualizaciones automáticas y sin problemas..

Si aún así quieres tener tu propio servidor, puedes probar a utilizar Digital Ocean que tiene instaladores (droplets) y entre ellos Ghost, con lo que os vais a quitar muchos problemas de encima. Y si aún así te atreves a hacer las cosas de manera mucho más manual, entonces tienes otra opción que es seguir todos los pasos a través de terminal y similares.

En How To Install Ghost tienes multitud de guías para prácticamente cualquier sistema, incluidos instaladores para CentOs o Ubuntu, lo que va a facilitar mucho el trabajo y simplemente con un copia-pega tendremos instalada toda la infraestructura necesaria para empezar a bloguear como si no hubiera un mañana. Y si no, siempre tendrás a mano todo el código disponible en Github.

El tema que viene por defecto es Casper, que es muy sencillo y rápido, con todo lo básico para que todo funcione, incluyendo sus CSS que podrás modificar y el javascript necesario para que todo tire, aunque tiene unas cuantas carencias. Si queréis ver unos cuantos más, gratuitos y de pago, en la web de Ghost hay un marketplace de plantillas.

Pero ya esto lo dejamos para otro día.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario