Relaciones ¿públicas?

Sí, amigos, amigas y demás calaña. Éste es el enésimo post que vais a leer sobre relaciones públicas de muchas empresas en la red. Pero como cada equis tiempo tiene que salir un post sobre este tema, ahora me toca escribirlo a mí. Y desde el punto de vista de blogger interesado. Y además con interés. Vamos allá a contar la movida.

Recientemente he empezado un blog así como raro, pero que no es nada raro. El tema está en que quiero hacer una cosa con él: poner en un calendario las fechas de lanzamiento de diferentes artículos que saldrán a la venta y comentar las posibles novedades del mercado u otras cuestiones según se vayan produciendo.

Lo mejor de este caso es que gracias a un par de empresas o tres, hay novedades prácticamente todas las semanas, con lo que se podría llenar un calendario sin mayores problemas, sobre todo porque piensas joder, estas empresas tendrán todas ellas unos departamentos de prensa que…. Primer error. A ver, el error no pensar que no tienen departamentos de relaciones públicas (que los tienen) sino que es prácticamente imposible contactar con ellos. A saber:

  • Correos que dan error. Sí, amigos y amigas. Todos sabemos que el spam es el mayor chancro que hay en la red, pero si pones un correo electrónico que no te dé el siguiente error: The following address(es) failed: media@empresa_random.com retry timeout exceeded. Muy fan, porque este error se produce con la dirección media e info. Teniendo en cuenta que esa web tiene tienda online y que no hay un puñetero formulario de contacto… lloro sangre.

  • Formularios de contacto en los que sabes de antemano que no vas a recibir respuesta. Sí, justo ésos que están en grande y que sabes que nadie te va a contestar porque hay dos opciones: una es que no le lleguen a nadie que tenga comprensión lectora y otra es que vaya directamente a un apartado de la web que nadie lee y que no se envían a nadie. Vamos bien.

  • Formularios que sólo sirven para atención al cliente. Me parece fetén, de maravilla. Pero si los pones, que sea porque vendes online, ¿no? Que no tienes tienda, chaval…

  • Inexistencia de formularios o de e-mails de contacto. Bien, de maravilla.

  • El colmo. Le colme. The colm. El paroxismo. Esa marca en la que tras estar diez minutos por su web diciendo esto lo encuentro por mis santos cojones te encuentras una página en la que te dicen Eh, si quieres algo con nuestro departamento de marketing, puedes enviarnos por correo postal algo a nuestra dirección física. Es que tenemos cariño a cosas que agilizan los procesos sobremanera como las diligencias y los mensajeros que andan largas distancias para llevar algo que podría ir por fax o por e-mail. En el siglo XIX siempre se vivía mejor, especialmente por la cantidad de enfermedades que podrías contraer. Ah, esta misma empresa tiene un e-mail de contacto en el que te sale este error:

    message that you sent could not be delivered to one or more of its
    recipients. This is a permanent error. The following address(es) failed:

    info@empresarandomdelsigloXIX.es

    SMTP error from remote mail server after RCPT TO::
    host 92.43.IP.OCULTA.DEL.SIGLO.XIX [92.43.IP.OCULTA.DEL.SIGLO.XIX]: 550 El dominio empresarandomdel_sigloXIX.es no esta bien configurado para recibir emails

Por supuesto, habrá otras tantas posibilidades, pero todas ellas pasan por lo mismo, a saber:

  • Muchas empresas siguen sin hacer el más mínimo esfuerzo por conocer lo que es un blogger y en qué les puede ayudar. Y eso que no pido siquiera una mínima muestra de producto para tocarla, probarla y contar cuáles son mis impresiones al respecto. Sólo quiero una fecha de lanzamiento, un nombre de producto, sus características y unas fotos para ilustrar el tema. Nada más.

  • Si empiezas un blog en el que vayas a hablar sobre cosas que se venden, gracias a tanto blogger soplapollas y tanto malnacido, si quieres ir en serio y sin pedir nada más que unas migajas, nadie te va a hacer caso. Porque hay mucho soplapollas que se piensa que por tener un blog es el rey del mambo. Es decir, el fenómeno blog ha hecho mucho daño a muchas marcas porque siempre hay algún bocazas que no se aguanta la exclusiva. Ser el primero por y para gúguel es lo que tiene. No eres lo suficiente soplapollas si no te mides lo larga que la tienes frente a los demás.

Sumemos a esto el hecho de que estamos en agosto y, claro, nadie te va a pedir nada, porque todo el mundo está de vacaciones. Muy lógico, claro.

En fin, que o cambian estas cosas y los propios departamentos de relaciones públicas se encargan de repasar de vez en cuando las webs y decir oye, ¿dónde estamos? o al final pasa que si quieres hacer algo similar tienes que chanar un poco de inglés, revisar las webs de las que se nutren la mayor parte de webs que hacen algo similar y pasar de los departamentos de relaciones públicas. Claro, que para preguntar dónde está el apartado de contacto o de RRPP en la web igual también hay que poner un poco de interés, que el día tiene 24 horas de las que, al menos, 8 no estamos dándole al callo, que también hay mucho esforzao en esto de la comunicación corporativa.

Eso sí, aquí mención especial a tres empresas que o bien han contestado o bien tienen una web específica para prensa, con material descargable, vídeos, fotografías, notas de prensa… La de Dios. Ya me encargaré yo de adaptarlo, eso sí, al lenguaje blog.

Y si os portáis bien, igual más adelante os cuento de qué va el tema, que hay gente que lo sabe y que como lo cuente en los comentarios les dejo de hablar.

Y, no, antes de que alguien me lo diga: me niego a usar los mensajes de Facebook, dar la chapa por DM y mierdas así. Quiero contactar con alguien, que mi contacto sirva de algo y que alguien me contest y me diga sí, te pasamos las notas de prensa y toda la info. Gracias por tu interés.

Besis.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario