Aprende a seguir enlaces en tu estrategia de social media

Una de esas cuestiones a las que, me da, se le hace poco caso es al seguimiento de cómo se comparten ciertos enlaces en redes sociales. Y digo esto porque en muchas ocasiones me encuentro enlaces en las redes que van desde monstrar un feedproxy.google.com hasta URLs que incluyen como apellido de las mismas cosas como ?utmsource=feedburner&utmmedium=feed&utm_campaign=Feed. A ver, no todo el mundo se da cuenta de estas cosas o igual soy un poco perfeccionista, pero no me gusta verlas en determinados sitios. Ojo, esto vale para perfiles corporativos, de empresa, marketing o similar. Tú con tu propio perfil puedes hacer lo que quieras, que por algo es tuyo (de hecho, yo uso Twitter desde la web porque es la mejor manera de gestionarlo para mí mismo, digáis lo que digáis).

Y es que el tema de la analítica web es una de las mayores carencias en el mundo del social media, más que nada porque no se le suele dar la importancia necesaria ni en la formación ni en los propios planes de contenidos que se hacen muchas veces para llevar a contenidos que, aunque tengan que ver con lo que se hace en la marca, realmente no aportan nada a la estrategia de negocio. Sí, habéis leído bien, estrategia de negocio. Vamos a ver un par de cosas, tanto para nuestra web, como para comprobar si de verdad vale para algo que posteemos contenidos de otras páginas. Y lo veremos en un par de posts, siendo este primero el dedicado a nuestra propia web y sus contenidos.

Sigue los enlaces a tu web/blog fácilmente

Lo primero es lo primero y hemos de aumentar los visitantes de nuestra web. Lo podemos hacer a través de varias fórmulas. Una de ellas, quizá de las más útiles es un segmento avanzado en Analytics (¿porque usáis Analytics, verdad?). Venga, que es fácil y no duele.

En cualquier pantalla pinchas en Segmentos avanzados, ahí eliges Nuevo Segmento Personalizado, eliges Incluir –> Fuente –> Expresión regular y le pegas este texto:

(twitter|t.co|hootsuite|tweetdeck|bit.ly|facebook|plus.url.google|linkedin|youtube| reddit|digg|delicious|stumbleupon|ycombinator|flickr|myspace|popurls|meneame|bitacoras|tuenti)

Esto es una expresión regular que nos permitirá ver todo el tráfico social que llega desde diferentes fuentes, incluyendo varias aplicaciones y al que podrás añadir cuantas fuentes quieras. De hecho, deberías tener varios segmentos avanzados siempre en tu herramienta de analítica para ver ciertas cosas y cómo se comportan los usuarios. Pero éste os debería valer e incluso podéis crearlos sin tener acceso como administradores.

Pero hay algo mejor aún que esto que es utilizar los enlaces de campañas. Hay herramientas que te permiten incluirlos por defecto (el propio Google si usas Feedburner para las RSS de tu web los incluye, así como la fuente en la que se han compartido o dlvr.it), pero puedes generarlos a mano para luego, con tu acortador favorito, comprobar quiénes de verdad han entrado en tu web. Esto es especialmente útil (y crítico) cuando hacemos alguna acción de e-mail marketing, pero también en redes sociales, ya que nos permitirá comprobar no sólo si el enlace ha tenido éxito sino también comprobar cuánta gente de verdad lo ha leído.

Lo primero es ir a la consabida herramienta de creación de URL de Google Analytics, que nos ofrece en su ayuda. Tened en cuenta esto:

El creador de URL de Google Analytics
El creador de URL de Google Analytics

Aquí tenemos tres campos obligatorios: fuente, medio y nombre de la campaña. A pesar de ser lo último, el nombre de la campaña es uno de los campos más importantes, porque nos dará la posibilidad de definir qué estamos haciendo. ¿Es un lanzamiento de un producto? Pues lanzamiento-nombre-producto. ¿Que es una oferta específica? Oferta-específica-fecha. Y así en función de lo que necesitemos.

El medio nos servirá para hacer campañas de banners en varios medios, especialmente en redes de contenidos o incluso en algún banner que hagamos en flash. Pero también para indicar si es un enlace en un contenido o un enlace en redes sociales. Es más, si vamos a mandar un correo a veinte o treinta personas, incluso podremos poner que el medio es e-mail, aunque también puede ser la fuente 😉

Y, por último, la fuente. Aquí ya podemos elegir y hasta hacer nuestras componendas. ¿Que queremos saber los clics que un enlace se lleva desde Facebook? Pues Facebook, obviamente. ¿Desde Pinterest? Pues Pinterest. ¿Que queremos medir el tráfico de nuestro blog corporativo hacia un producto? Pues blog-corporativo. Y así ya tenemos todos nuestros enlaces etiquetados.

Opcionalmente podemos recurrir al término de la campaña (por ejemplo una palabra clave) o al contenido de la campaña, si queremos hacer pruebas A/B o sacar las estadísticas de un variaciones de contenido o de anuncios si usamos una red de contenidos, aunque esto no nos va a servir para mucho.

Vale, ¿y ahora dónde veo los resultados?

Todo esto no nos vale si no somos capaces de ver los resultados en un único sitio. Y para eso, tenemos que ir a Analytics. Concretamente en el apartado de Fuentes de tráfico, si desplegamos el submenú Fuentes, tenemos un elemento que se llama Campañas y que nos mostrará algo así:

Cómo se muestran las campañas en Analytics
Cómo se muestran las campañas en Analytics

En este apartado tenemos para ver diferentes cuestiones, todas ellas con la misma terminología que hemos visto anteriormente en la herramienta de creación de URLs. Así que todo es mucho más fácil y sencillo de entender, pudiendo ver, como en la captura, cuál es la fuente de las visitas, aunque también podemos ver el medio, la campaña o incluso la fuente relacionándola con el medio, lo cual nos va a permitir obtener estadísticas más que fiables.

¿Y con estos datos qué hago?

Pues algo básico y muy importante. Comprobar que, efectivamente, se está llevando tráfico a la web a la que hay que llevarlo o si no está llegando tráfico (ni siquiera el de correos muy específicos que enviamos a gente concreta). Porque no sólo hemos de fijarnos en los clics, sino además hemos de tener en cuenta otras variables como el tiempo de visita. Un ejemplo práctico: si enviamos a varias personas un correo muy específico y personalizado, podremos saber si realmente han leído el contenido si hemos creado una URL para cada uno de ellos; por ejemplo, un churro como éste:

http://mediotic.info/?utmsource=e-mail-persona-a&utmmedium=enlace&utm_campaign=mail-personalizado

Si vemos que persona-a no sólo ha abierto el correo, sino que además ha hecho clic en el enlace, pero tiene un tiempo de visita de 3 segundos, ¿qué conclusión sacaremos? O, al contrario, si persona a realiza ese proceso pero además tiene un tiempo de visita en esa página de 40 segundos y además resulta que visita otras dos páginas y nos ofrece una conversión, ¿cuál de las dos acciones será la correcta y con la cual obtenemos nuestro objetivo final?

En breve veremos el uso de otra estadística que también puede ser muy jugosa: el seguimiento de clics en acortadores. Pero, de momento, vamos a quedarnos en nuestra web, que no es plan de estar polinizando las webs de los demás sin saber lo que pasa en la nuestra, ¿verdad?

Sé el primero en comentar

Deja un comentario