Sigamos siguiendo enlaces: ¿cuántos clics han recibido los enlaces que hemos compartido?

Ya vimos anteriormente cómo hacer seguimiento de los enlaces que van a nuestra web en nuestra estrategia, así que ahora vamos a ver varias opciones para seguir nuestra influencia de verdad sobre los usuarios. ¿De verdad los seguidores son la métrica que más importa? ¿Los retuits? ¿Los favoritos? Puede, pero sólo en parte.

Si tenemos 7000 seguidores pero sólo recibimos 4-5 clics de media en cualquier enlace que publiquemos, realmente no seremos tan influyentes, ¿no? Y es que esta parte se suele dejar un poco de lado, quizá para no demostrar que realmente esto del Social Media algunos lo basan en números y no en la relación entre todos los factores numéricos que hace que se descubra la realidad.

Por eso es tan importante utilizar diferentes herramientas de seguimiento de clics en los enlaces que publiquemos. En el caso de Twitter esas estadísticas de clics no podemos obtenerlas (quizá en las cuentas verificadas, sí, pero como no he tenido acceso a ninguna, pues ajo y agua), pero en el caso de Facebook sí podemos obtener esos datos. En otros sitios, pues bueno… mejor vamos a ver opciones y luego ya si eso ya vamos viendo y tal, porque éste es el mayor fallo del que adolece Google +, que aunque tengas una página no vas a sacar mucho, la verdad.

El caso de Facebook

Mucho nos quejaremos de Facebook pero la verdad es que nos da muchas cosas para nuestro trabajo, claro que hay que rascar un poco y tener ganas de verdad de aprender estas cosas. Ya sabemos que Facebook nos perjudica si publicamos con clientes varios (al menos las publicaciones, fotos y demás), pero como ya sabéis se puede dejar programada toda la semana tranquilamente si habéis definido una fecha de inicio e incluso hasta podéis segmentar publicaciones. Bueno, que me voy. Así que para muchos la opción pasa por acortar los links con cualquiera de los acortadores que veremos luego, sin darse cuenta que Facebook tiene una herramienta más que potente para obtener las estadísticas completas de nuestra página. ¿Que no?

Eso es porque seguramente en esa espiral de amor-odio hacia Facebook no se te ha ocurrido nunca probar el botón de Exportar Datos que tienes en la pantalla de Descripción de las estadísticas por el típico pensamiento de meh, si Facebook no da una mierda, ¿para qué voy a hacer clic ahí?. Bueno, pues empieza a dar a ese botón, porque de vas a llevar una alegría.

El botón de exportar datos de Facebook
El botón de exportar datos de Facebook

Una vez que descargues el archivo, mejor en xls si no quieres trabajar con datos a lo bruto, ve a la pestaña de Consumidores de publicaciones, donde verás diferentes tipos de clics: en los enlaces, otro tipo de clics (compartir, me gusta, comentar), visionados de fotos y reproducciones de vídeos. Creo que no hace falta mucha mayor explicación, ¿verdad?

Para otras redes sociales: acortadores FTW

Vale, ahora que has visto que lo cómodo es acortar tus enlaces y publicarlos en FB tranquilamente con un acortador (ya ves, tres clics para obtener un archivo en el que luego se van a ver datos que están a un par de clics… LOCURÓN, en fin), vamos a ver cuáles son las mejores opciones para acortar tus enlaces y usarlos en diferentes sitios, como Twitter, Facebook, e-mails, Tumblr, blogs y otros muchos sitios. Realmente para los blogs podemos usar otras cosas como el tracking de Analytics, tal y como ya está explicado anteriormente, aunque hay veces que nos puede interesar hacer este seguimiento si no tenemos acceso a la analítica.

¿Cuáles son las mejores opciones que tenemos de acortadores para hacer este seguimiento? Pues yo uso esencialmente tres y básicamente por este orden:

Karmacracy

Lo siento, pero me puede el chauvinismo. Aunque aún tiene cosas que mejorar, esta herramienta es española, funciona de maravilla y además tienen muchos proyectos en mente. Funciona como un acortador clásico, pero tiene ciertas ventajas sobre otros, ya que aparte de ofrecernos estadísticas bastante apañadas también discrimina el seguimiento de ese clic con lo que eliminará algunos clics que no deberían contar, como los de bots o buscadores, que no es una cosa mala, sino todo lo contrario, porque nos interesa saber quién de verdad ha hecho clic en ese enlace con una intención de leerlo. Ah, y si queréis tener un acortador con vuestro propio branding, también podéis tenerlo, aunque haya que enviarles un correo. Es el que uso habitualmente.

Ahm, y sí, tiene un componente de gamificación que hace que mole 😀

El panel de estadísticas de un clic en Karmacracy
El panel de estadísticas de un clic en Karmacracy

Ow.ly – ht.ly

Lo podéis usar solico haciendo clic en el enlace anterior o integrado en Hootsuite. En este último caso, es cuando podremos obtener estadísticas de clics más o menos detalladas, sobre todo porque es el único informe gratuito que ofrece Hootsuite. Los datos que se obtienen son bastante apañados, con clics diarios, países… Así que podéis incorporar esos datos a vuestros informes, que imagino que lo haréis, ¿verdad?

Dónde acceder al informe de clics de Ow.ly en Hootsuite
Dónde acceder al informe de clics de Ow.ly en Hootsuite

Bitly

El otrora rey de los acortadores y hoy reconvertido en no sé sabe qué (¿un read-it-later? ¿Un delicious? ¿Un whatever?) nos permite conocer cuántos clics han tenido nuestros enlaces acortados, aunque ha perdido muy mucho, sobre todo porque no discrimina tanto como Karmacracy o lo hace demasiado no ofreciendo estadísticas de clics en muchos enlaces acortados. Eso sí, aquí la opción de branding con nuestro propio dominio en el acortador. De hecho es la opción que tengo, de momento, instalada en el cliente que uso de Twitter.

El histórico de clics de los últimos 30 días en Bitly
El histórico de clics de los últimos 30 días en Bitly

Vale, ¿y ahora qué?

Pues puedes hacer lo que quieras. Realmente para mi día a mía personal todo este tema de las estadísticas no me importa por la sencilla razón porque es un tiempo que ya uso para otros proyectos. Si quieres hacer un seguimiento de tu ego, puedes hacerlo, pero mucho mejor hacerlo para aquéllos que te pagan.

En estas entradas las opciones que os he dado las podéis usar para vuestras estrategias de Social Media (o de marketing digital en general, que esto vale para todo Internecs), sobre todo porque no todo el mundo las usa y deberíais conocerlas. No podemos dejar al tuntún lo que sucede a nuestro alrededor y más cuando puede escapar a nuestro control como es el de esta última entrada o si necesitamos saber si un reducido número de usuarios a los que hemos enviado una comunicación de verdad han leído lo que les hemos mandado.

Ah, qué decir tiene que podéis acortar vuestros enlaces de campaña, ¿eh? A ver si alguien se va a pensar que son incompatibles, que aquí las cosas pueden unirse unas con otras sin que haya mayor problema. E incluso usar varias cosas a la vez.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario