Socializa tu WordPress con BuddyPress (I)

Muchos queréis llevar más allá vuestra página web, queriendo crear una red social, que puede servir para diferentes usos en una organización en general.

Es por eso que si tenéis vuestra página web desarrollada con WordPress, podéis crear una red social en la que hacer que los usuarios de la web creen perfiles y hagan que esos perfiles puedan interactuar entre sí. Y ello se consigue con la instalación de BuddyPress. La instalación es relativamente sencilla y, además, está traducido al español para poder configurarlo y gestionarlo, habiendo una comunidad específica de BuddyPress en español. Ojo, esto sólo funciona en wordpress autoalojados. Este truco es avanzado, así que igual os da un poco de miedo al principio, pero veréis cómo se puede todo solucionar de manera fácil. No entro en las instalaciones de WordPress porque hay muuuuuuuuchas webs en las que podéis ver cómo crear vuestro propio WordPress (y si yo he sido capaz de montar varios, cualquiera puede hacerlo, os lo aseguro).

Instalando BuddyPress

Para poder instalarlo, lo podemos hacer de una forma muy sencilla. Basta ir al menú Plugins y en Añadir Nuevo buscamos buddypress, aunque seguramente tengamos que buscar en varias páginas de resultados para encontrar el plugin (de hecho, a mí me sale ya en la cuarta página). En el resultado simplemente pinchamos en Instalar ahora y ya lo tenemos en nuestro blog funcionando. Si os fijáis bien, BuddyPress aparece ya destacado en las etiquetas populares, lo que da una idea de la importancia que va teniendo.

Añadir nuevo plugin
En el buscador de plugins, escribe buddypress

Si no lo encontráis, también podéis añadir manualmente el plugin descargado de la Comunidad Oficial de WordPress, y después en vuestro WordPress en subir, elegís el archivo comprimido para instalarlo y quedará ya instalado y únicamente pendiente de activarlo.

Añadiendo el plugin manualmente

Compatibilidades

Buddypress no es compatible con todos los temas de WordPress, más bien con un grupo bastante limitado (al menos de momento). Así, en WordPress.org sólo salen 19 temas compatibles (uno de ellos Sufussion, en el que Buddypress se instala como plugin aparte, facilitando la tarea). Os recomiendo usar este último tema conjuntamente con su plugin, porque os permite personalizarlo mucho y además BuddyPress queda integrado sin problema alguno.

Traducciones

Efectivamente, BuddyPress está desarrollado por gente angloparlante, pero por suerte hay una traducción. Las traducciones de BuddyPress las podéis encontrar en la sección de Descargas de la Comunidad de BuddyPress en español, junto con una traducción premium de WordPress y otra para bbPress (un sistema de foros). Una vez descargada hay que subirla a través de ftp a la carpeta /wp-content/plugins/buddypress/languages de vuestra instalación de WordPress y tendremos BuddyPress en español y funcionando.

Con esto por hoy, puede ser suficiente. En la siguiente entrada sobre BuddyPress os indicaré cómo configurar las opciones básicas y cómo poder llevar más allá BuddyPress con plugins que añaden funcionalidades que no están presentes en la instalación básica.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario