Visualiza los pdf de tu web

Recientemente, en un proyecto que tengo entre manos, se me planteó la necesidad de crear una web con WordPress en la que los archivos pdf (bastantes) no se descargaran de la web, sino que se visualizaran al modo del Lightbox (el visor de imágenes de Flickr en su nueva versión), a modo de galería. Tras revisar diferentes opciones y plugins, cuando estaba a punto de tirar la toalla encuentro una solución que puede calificarse de sencilla y rápida: el Smart Look de Issuu.

La mayoría ya conoceréis Issuu; se trata de una plataforma de publicación online de documentos, de tal manera que se pueden visualizar los mismos sin necesidad de descargarlos, de forma rápida y visual. ¿Y cómo integramos esto en nuestra propia web? En la página de Smart Look vienen unas instrucciones muy sencillas.

Primero, y como es lógico, hemos de darnos de alta en Issuu, si no somos usuarios ya, a través de un sencillo formulario:

El alta en issuu

Una vez realizado el alta, nos vamos a la página de Smart Look e introducimos la dirección de nuestra web. ¡¡Ojo!! No hemos de indicar ni www ni http, sólo el dominio (p.e. sumate.org.es) y obtendremos el código para poder insertarlo en nuestra web (botón Get Code):

Obtención de código de Smart Look

Con ese código cualquier archivo de los que soporta Issuu (pdf, doc, ppt, odt y más) será importado y añadido a nuestra biblioteca de Issuu, y nos sustituirá los enlaces de tal manera que podremos integrar una forma de visualizar elegantemente nuestros archivos online. Aunque la web de Issuu está en inglés, la interfaz sale traducida al español; podéis ver una pequeña demostración aquí.

Si usáis WordPress como gestor de vuestra web, basta con insertar el código justo antes de </body> en el archivo del pie de página de vuestro tema activado (footer.php), que es como lo he hecho yo en la web que estoy diseñando.

Sólo a tener en cuenta unas cosas:

  1. El código no escanea nuestra web en busca de los enlaces a los archivos, sino que hemos de descargarlos una vez para que sean importados a la Biblioteca de Issuu, vamos, que no es un proceso automático.
  2. Tenéis que tener vuestra sesión de Issuu abierta para obtener el código, en caso contrario, os pedirá que accedáis con vuestro usuario y contraseña.
  3. Si usáis la versión gratuita de Issuu os colocará publicidad (un enlace indicando que es la versión gratuita). En la versión de pago podéis configurar y personalizar el visor, incluyendo logos y modificando la vista para adecuarlo a la imagen de la web.
  4. Y, por último, no funciona con wordpress.com, ya que no permite la ejecución de scripts.

Puede parecer un truco avanzado, pero no lo es tanto, un poco de maña y queda todo hecho 😀

Sé el primero en comentar

Deja un comentario