Y el hype del día es para Instagram

Tenía pensado escribir sobre Instagram y posibles usos diferentes que se le podía dar a esta herramienta, pero el equipo de campaña de Obama obliga a adelantar el tema.

Lo primero es lo primero. Instagram es una aplicación para iPhone que permite compartir fotografías tomadas en un determinado instante al estilo de una red social, aplicando diferentes efectos artísticos muy ligados a las cámaras Lomo y la lomografía. De momento queda pendiente la aplicación para otras plataformas (Android está en el horizonte), pero parece que este año puede pegar el petardazo.

Entre los usos diferentes está el de la moda (en El País le dedicaron ya un artículo muy bueno sobre el tema) o la política, como demuestra la llegada de Obama o el uso que ya hacía a nivel personal de esta aplicación en nuestro país Patxi López.

En la moda, el uso es claro: conseguir que se puedan seguir lanzamientos o desfiles por mucha más gente y con fotografías muy alejadas de las que son normales en estudio o desfiles, más casuales o simplemente diferentes. En el artículo de El País podéis encontrar firmas como Óscar de la Renta o Louboutin.

En política también se puede usar para humanizar a los políticos (son personas full-time como el resto), mostrar su agenda o actividades de una manera más atrevida, buscando (y encontrando) un público que les mire de otra manera más cercana. Esto

Pero no sólo en estos ámbitos se está usando. Kaiku Caffe Latte lo usa para promocionar sus productos y también interactuar con sus seguidores, mostrando los productos con una estética muy alejada de lo que es habitual ver en productos de consumo. Incluso me han descubierto (ellos mismos, que me hicieron un comentario) un instagram que recopila fotos de marcas, como indica su nombre: ConMarca.

También en turismo, puede ser un arma perfecta: varias casas rurales están presentes en Instagram, o NH Hoteles, que además tiene una estrategia social más que buena, pero también puede ser usada por restaurantes junto con servicios de geolocalización como Foursquare o incluso para promocionar ciudades y áreas, dándolas a conocer en momentos mágicos (daos una vuelta a la hora de atardecer o amanecer y veréis qué fotos).

Todo esto cuando hablamos de productos orientados a consumidor final. ¿Y el B2B? Pues también puede usarse. General Electric lo usa para mostrar su labor junto con un tumblr para que las fotos se puedan ver también sin necesidad de tener un iPhone (por el momento). Seguramente haya más marcas presentes, pero en empresas de I+D+i puede ser una herramienta excelente para vender sus progresos y trabajo. Por no hablar de empresas de servicios empresariales que pueden usar estas fotos posteriormente para sus webs.

Y es que la facilidad de uso de Instagram (sacar foto, aplicar efecto y compartir donde quieras, incluso páginas de Facebook) hace que pueda ser una herramienta muy fácil de mantener y en la que obtener buenos resultados que, además, se puede monitorizar a través de un API propio. Y si queréis cinco consejos y ver cómo 23 marcas están ya usando Instagram, leed este artículo de Social Fresh.

Si conocéis alguna marca más que os parezca digna de reseñar, por supuesto, dejadla en los comentarios.

¿Aún creéis que Instagram no es útil para tu negocio?

PD: si queréis buscarme en Instagram, podéis encontrarme como mediotic 😉

PD2: No he incluido ninguna foto de forma intencionada. Echad un vistazo y veréis qué fotos se hace la gente. Un par de ellas estaban ya subidas en el post que dediqué a Pudding Camera.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario